jueves, febrero 08, 2007

Con tu cerebro entre medias

Otro sistema importante de escucha son unos buenos cascos o auriculares. En mi caso tengo unos AKG 141 que me regalaron hace casi 2 años. Tienen una respuesta de 20Hz a 20KHz y son perfectos para oir pequeños detalles en los temas. De no ser porque se pierde perspectiva estéreo al mezclar con ellos, serían unos monitores ideales.

¿Por qué se pierde perspectiva estéreo? Porque cuando suena un ruido en "el mundo real" llega a ambos oidos. Nuestro cerebro calcula el "desfase" de tiempo entre que llega el sonido a un oido y al otro, y calcula la pérdida de frecuencias que se producen en el segundo (tenemos la cabeza por medio cortando algunas frecuencias) para situar de donde viene el sonido. Es como nuestro cerebro traduce de 2 oidos a 3 dimensiones.

Al mezclar con cascos, a no ser que se haya creado el artificio anterior, hay sonidos que no suenan en los 2 oidos, y eso no es natural. Situar ese sonido en el espacio es, pues, imposible. Y esa es la razón por las que hacen falta monitores. A eso hay que sumarle que tienen un altavoz pequeño y que no reproduce tan bien las frecuencias bajas como lo haría un altavoz de 15". Podrían salirnos las mezclas cargadas de graves (ya me ha pasado).



A la hora de grabar con ellos se cuela un poco de ruido por el micro, supongo que debido a que son "semicerrados" y no aislan completamente. Pero se soluciona fácilmente con una puerta de ruido (ya llegaremos a esto).

No hay comentarios:

Locations of visitors to this page