viernes, febrero 09, 2007

Agítalo bien para que se mezcle bien antes de usar (I)

Una parte muy importante de un sistema home-studio basado en ordenador es, lógicamente, el ordenador. Pero igual de importante es tener un buen interfaz, rápido a la hora de reproducir de manera que podamos grabar a la par que oimos lo que va reproduciendo el PC. A ese desfase que se oye con las tarjetas orientadas a juegos (como las soundblaster) se le llama latencia.

En mi caso, el interfaz del PC es una mesa de mezclas de 16 canales. Con ella puedo enviar 16 canales más la mezcla del canal izquierdo más la mezcla del canal derecho al PC ¡¡¡a la vez!!! Un problema que tiene si quieres utilizar efectos externos una vez que has procesado pistas en el PC es que "sólo" tiene 2 canales de salida, de manera que tendrías que enviar la pista que quieres procesar a través de uno de los 2 canales hacia el efecto externo y retornarlo por una de las 16 pistas de audio. Como ventaja tiene que también se puede utilizar como mesa de mezclas independiente sin necesidad de conectarse a un PC.



Este mezclador trae 8 pistas mono y 4 estéreo. Las 8 estéreo tienen entradas de nivel de línea, y las 8 mono permiten conectar micrófonos o instrumentos con un nivel de alta impedancia (guitarras o bajos eléctricos) ya que incorporan un previo que permite elevar el débil nivel de salida de estos instrumentos a un nivel de señal lo suficientemente alto como para trabajar con él. Estos previos no son de gran calidad, aunque cumplen su función en muchísimos casos. Tras el previo llevan una ecualización de 3 bandas en todos los canales (incluidos los estéreos). Lleva 2 envíos auxiliares en los que puedes poner cualquier tipo de efecto como reverb, por ejemplo. Tras ello tiene el panorama que es hacia qué canal (izquierdo o derecho) queremos enviar cuánta señal de una pista. Sigue un botón de "solo" para que únicamente se oiga esa pista y un botón de envío a otro canal estéreo de salida que no es el principal.

Su procesador de señal (DSP) funciona a 48kHz y 24 bits. De sobra teniendo en cuenta que los CDs funcionan a 44.1kHZ y 16 bits aunque cuanta más resolución menos pérdidas de calidad.

Cuenta con salida para los monitores de estudio, otra salida auxiliar, salida digital S/PDIF y salida de cascos. También tiene, lógicamente, las salidas y retornos de los canales auxiliares para efectos que nombrabamos antes.

No hay comentarios:

Locations of visitors to this page